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viernes, 2 de mayo de 2025

El Señor Antonio Revuelta; un gran profesional del cante

En esta nueva entrada abordaremos la figura de un cantaor del que, más allá de consignar su nombre –“Revuelta” o “Señor Revuelta”- de soslayo en trabajos sobre flamenco, muy poco se ha indagado sobre su existencia y sus aportaciones. Es por ello que descubriremos por vez primera la verdadera identidad del personaje e intentaremos, en la medida de lo posible y a través de la recopilación de los hechos noticiados a él referidos, indagar en su trayectoria artística y su legado al patrimonio flamenco. 
Cuadro de cantaor flamenco de Maroussia Valero Kotovich.
(Revista “La Esfera”, Madrid, 9 de febrero de 1929).
 
Adelantamos que Antonio Revuelta desarrolló la mayor parte de su carrera artística, desde el último cuarto del siglo XIX a principios del XX, en Madrid donde residió casi toda su vida. En la capital ostentó un puesto preferente siendo demandado para actuar en prácticamente todos los establecimientos de su tiempo que ofertaron flamenco, ganando prestigio tanto entre sus compañeros como por la afición madrileña. También hay que destacar que prodigó su cante por muchas ciudades del norte de España contribuyendo a la difusión de este arte.
 
 
De Sevilla. Familia y juventud.
 
Revuelta se llamó en realidad Antonio Revuelta Jiménez y había nacido en la ciudad de Sevilla a las cinco de la mañana del martes 4 de enero de 1853, concretamente en el n.º 15 de la antigua calle de la Luna, actual Escuelas Pías. Era hijo del matrimonio formado por Clemente Revuelta, de profesión “traficante en vinos” y de M.ª Manuela Jiménez, ambos sevillanos. Fueron sus abuelos paternos Fernando Revuelta, natural de la localidad cántabra de Vargas, y la sevillana Isidora Salas, y los maternos: José Jiménez oriundo del pueblo sevillano de Marchena y M.ª Antonia Pérez natural igualmente de la capital hispalense. El mismo día en que vio la luz el niño fue bautizado en la parroquia de Santa Catalina según se desprende del documento al efecto expedido a tal fecha y que aquí presentamos:
 
Partida de nacimiento de Antonio Revuelta Jiménez,
expedida el martes 4 de enero de 1853 en la Iglesia de Santa Catalina.
 
En cuanto a su familia directa podemos decir que Antonio tuvo al menos cinco hermanos: María Antonia nacida el 28 de noviembre de 1845 en la calle Enladrillada n.º 14 y bautizada en la parroquia de San Luis; José María que nació el 12 de agosto de 1848 en la calle del Sol n.º 37, siendo bautizado cuatro días después en la parroquia de San Román; Joaquina Antonia, nacida en 1849; Clemente, que vio su primera luz el 29 de julio de 1851, y finalmente María, que lo hizo el 3 de julio de 1854, ambos en el mismo domicilio que nuestro protagonista –calle de La Luna n.º 15-, recibiendo por igual las aguas bautismales en la referida iglesia de Santa Catalina los mismos días en que vinieron al mundo.
 
Del padre del cantaor, Clemente Revuelta Salas, a través de estos mismos documentos de nacimiento de sus vástagos, sabemos que tuvo varios oficios tales como “empleado” en 1845, “zapatero” en 1848, “traficante en vinos” en 1851 y 1853, y “arriero” en 1854. Así pues se puede colegir que quizás se afianzase en el comercio o venta de vinos que acarrearía en barricas por medio de bestias de carga.
 
Antigua Plaza de la Paja (actual Ponce de León) de Sevilla en el año 1905.
La imagen está tomada desde la misma calle de La Luna de la que salen los raíles del tranvía. A la izquierda se observa el templo de Santa Catalina en el que fueron bautizados Antonio Revuelta y dos de sus hermanos.
 
De su hermana mayor María Antonia, sabemos que vivió un tiempo en Sanlúcar de Barrameda y allí casó con Antonio Montaño Ibáñez en la iglesia Mayor Parroquial el 24 de enero de 1863. Este matrimonio tuvo por único hijo a Antonio Montaño Revuelta, sobrino del cantaor, que al correr el tiempo fue un importante hombre de negocios el cual tuvo por apoderado o representante legal a don Eduardo Sánchez-Pizjuán (padre de Ramón, quien fuera mítico presidente del Sevilla Club de Fútbol).
Por otro lado José María, su hermano mayor, se casó con la sevillana Josefa Palomino Vera teniendo este matrimonio residencia en la calle San Luis n.º 8, donde el 28 de marzo de 1870 nació uno de sus hijos, Manuel, bautizado ese día en la iglesia de San Marcos.
 
No tenemos certeza de si una Manuela Revuelta Jiménez, hija de Clemente y Manuela, quien en 1895 vivía en la calle Almudena n.º 5 perteneciente a la colación de Santa Catalina, la cual contaba a la sazón los 40 años de edad –nacida por lo tanto en 1855-, fue la benjamina de la familia. No obstante podría tratarse de la hermana menor ya consignada, María, a pesar de constatar para ésta su nacimiento un año antes, discrepancia quizá debida a la diferencia de meses a la hora de elaborar el Padrón de Habitantes o a los errores frecuentes en la datación de edades que solía darse en estos registros vecinales. En nuestra opinión se trata de la misma hermana, cuyo nombre compuesto sería María Manuela, al igual que su madre, y que la distinguiría de la primogénita María Antonia. Según se deduce del citado documento padronal de ese año, Manuela, fruto de su matrimonio con Antonio García Vargas, tuvo seis hijos: Ángeles, Antonio, Manuel, José, Rosario y Mercedes García Revuelta, sobrinos de nuestro cantaor.

Antigua calle de la Luna n.º 18. Frente a la fachada de esta desaparecida casa, que tuvo por último inquilino al escultor imaginero Agustín Sánchez-Cid, estuvo la vivienda donde nació el cantaor Antonio Revuelta y dos de sus hermanos.
(Fotografía del blog sevillaperdida).
 
 
Matrimonio y primeras actuaciones en Sevilla
 
Los inicios flamencos de nuestro protagonista los desconocemos, aunque es lógico pensar que pronto se despertase en el joven Antonio la afición al cante que cultivaría y desarrollaría durante su juventud. Como en todas sus épocas fue Sevilla importantísimo centro en el arte flamenco y gozaba entonces de muchísima afición. A estas favorables circunstancias hay que añadir que parte de la propia familia de nuestro aventurero estuvo ligada al mundo del espectáculo.
Así, por el Padrón de Habitantes elaborado en agosto de 1875 sabemos que un tío paterno del cantaor, Joaquín Revuelta Salas, quien contaba a la sazón los 85 años, vivía en la calle Colón n.º 8, perteneciente a la colación del Sagrario. En el mismo domicilio residía su sobrina, una de las hermanas mayores de Revuelta consignadas, Joaquina Antonia, de 26 años de edad, casada con Antonio Montaño Bastida. Pues bien el documento anota la curiosa particularidad de que ambos señalan claramente su profesión de “Cómico” por lo que hay que entender que, tanto el anciano tío como su sobrina, se dedicaban por entero y de forma activa al mundo de la farándula.
 
Poco después de la citada fecha, concretamente el martes 26 de diciembre de 1876 Antonio Revuelta contraería matrimonio con su paisana M.ª Salud Japón Rodríguez en la iglesia de San Marcos de Sevilla. Nuestro cantaor estaba por entonces consagrado al ejército, según certifica la correspondiente partida matrimonial, aunque su condición de “militar” quizá derivase de un alistamiento voluntario que conllevaba un mayor número de años de servicio. El documento yerra en su edad al consignar que Antonio tenía 26 años cuando en realidad estaba a punto de cumplir los 24:
 
Documento matrimonial de Antonio Revuelta Jiménez con Salud Japón Rodríguez expedido en la Iglesia de San Marcos de Sevilla el martes 26 de diciembre de 1876.
 
Aunque pocas existen algunas noticias de su actividad cantaora en su ciudad natal en fechas posteriores a su enlace. Unas crónicas contenidas en la revista sevillana “La Izquierda Liberal” del verano de 1883 sitúan sus primeras comparecencias públicas en la capital hispalense, en el Teatro Eslava de los jardines de Jerez; terrenos donde posteriormente se construyó el suntuoso Hotel Alfonso XIII. Revuelta cantó en las representaciones de una obra costumbrista que se puso en escena varios días en el citado coliseo y su presentación tuvo lugar el martes 7 de agosto según expresa la citada publicación dos días después:
 
En el teatro Eslava se representó antes de anoche por primera vez en esta temporada, el precioso cuadro de costumbres ‘De Cádiz al Puerto’ (...).
El conocido aficionado Antonio Revueltas cantó preciosas malagueñas y peteneras que fueron muy aplaudidas”.
 
Igualmente el mismo boletín, una semana después, expresaba:
 
Numerosísima era la concurrencia en la noche del domingo en los jardines y teatro Eslava (...). El aficionado cantador Revueltas, viose obligado a repetir las Peteneras y Malagueñas, que con tanto gusto canta en la citada obra”.
 
También “El Progreso”, en su edición de ese mismo martes 14 de agosto, sobre la citada obra, comentó:

En este sentido ‘De Cádiz al Puerto’, llena por completo los propósitos de su autor, presentando con bastante propiedad varios episodios del género indicado al propio tiempo que el conocido cantador Revueltas se hace aplaudir de los espectadores con verdadero entusiasmo, por su buena voz y escelente estilo en las clásicas malagueñas y las sentimentales peteneras”.
 
Interior del Teatro Eslava de Sevilla en el año 1890.
 
A partir de septiembre 1883 actuaba en el Teatro del Centro sevillano alternando con el cuadro de baile del Maestro Félix Moreno y con el cantaor festero El Chorlito, según constata nuevamente la revista “La Izquierda Liberal”, en su edición del domingo 2 de ese mes:
En la noche del jueves tuvimos el gusto de asistir al bonito teatro del Centro. Lo variado del espectáculo, y sobre todo, el precio que se reduce al gasto que el consumidor haga, hace que se vea todas las noches completamente lleno el café teatro.
Los bailes nacionales, dirigidos por el maestro Moreno son de mucho gusto. En los juguetillos y tangos es muy aplaudido el conocido por Chorlito. Pero lo que con seguridad hace que el público concurra cada día en mayor número son las preciosas malagueñas, peteneras y soleares cantadas por el conocido aficionado Antonio Revueltas”.[1]
 
El hecho de que nuestro aventurero ilustre con su cante piezas teatrales será, como veremos, harto recurrente en su trayectoria artística. Es muy posible que, aunque no se le nombre específicamente, fuera él, quien cantase, entre otros estilos, las “Peteneras (en los intermedios de zarzuelas)”, anunciadas por el diario “El Cronista”, el 6 de octubre de 1883, entre la oferta de las diferentes funciones el Teatro Eslava.
A partir de estas y otras actuaciones en su ciudad natal debió dejar patente su condición de cantaor de fuste con la que adquiriría notoriedad tiempo antes de su llegada a la capital de España contratado ya como profesional.
 
 
En Madrid. Primeras actuaciones
 
De la hoja del padrón de habitantes de Madrid correspondiente a diciembre de 1910 -documento que veremos posteriormente-, se desprende que el matrimonio formado por Antonio Revuelta Jiménez y Salud Japón Rodríguez, llevaban residiendo en la ciudad desde hacía “26 años”, por lo que su llegada a la Villa y Corte ha de situarse en 1884.
 
Efectivamente, recién iniciado el verano de ese año, se consigna su primera actuación pública en la capital contratado para reforzar el elenco flamenco de uno de los más famosos cafés cantantes madrileños. Lo certifica el periodista y escritor gallego Carlos Miranda (1868-1918) a través de la jugosa narración descriptiva de ese día en que Revuelta culminó su presentación con éxito, acreditándose como un serio competidor del mismísimo Juan Breva, la más relevante figura de entonces, a la vez que plasma de modo inestimable aquel ambiente a través de la minuciosa nómina de los flamencos que allí actuaban:
 
Hacia la media noche del día 29 de Junio de 1884, festividad de San Pedro, apóstol, entraba yo con unos amigos en el café de “El Imparcial”, situado en la plaza de Matute, y que era en aquel entonces la catedral –ó, por mejor decir, la mezquita- del flamenquismo... Los sumos sacerdotes del “cante jondo” y las sacerdotisas del baile “serio” alternaban en los oficios. Un viejo “tocaor” de guitarra, sabihondo en rúbricas y liturgias, hacía de maestro de ceremonias.
Los fieles asistían al culto guardando un silencio religioso, punto menos que sepulcral... Apurando el símil, dirá que el gas sustituía á la cera y el penetrante aroma del vino al perfume cálido del incienso. La feligresía de la ‘parroquia’ era tremebunda, espantábica, épica...
Tenía yo quince años, mal cumplidos á la sazón y habíanme graduado de bachiller en ‘artes’ la víspera. (...). Para solemnizar tan fausto suceso no se nos ocurrió mejor cosa que meternos en aquel antro, cuya terrible fama lo hacía aún más deseable y apetitoso ante nuestros ojos de estudiantes en vocación, que es tanto como decir de reclusos en libertad... Durante los ocios del internado habíamos resuelto mis cuatro acompañantes y yo aquella arriesgada expedición al café cantante (...).
Nuestra aparición heroica en la sala fue punto menos que inadvertida por las hembras de rompe y rasga y los hombres de pelo en pecho que ocupaban el tablado y las mesas. Por el diálogo que dos de ellos sostenían á nuestro lado, entre sendas copas de ‘bola rasa’, supimos que aquella noche iba á lucir por primera vez un astro de extraordinaria magnitud en el arte; el ‘cantaor’ Antonio Revuelta, que venía de su país dispuesto á habérselas con el famoso patriarca Juan Breva –ídolo de los concurrentes á “El Imparcial”- y con sus émulos ‘el Costa’,  Juan de los Reyes, el ‘Canario’, José Medina y Juanillo Santos, ‘el Niño de Cártama’, que compartían con aquél los entusiasmos y favores del público.
 
Elenco del Café Imparcial en una instantánea tomada el 20 de marzo de 1884,
poco antes de la llegada de Antonio Revuelta.
(De izquierda a derecha: posiblemente Manolo el Dientes tocando la guitarra, cantaor desconocido, quizá El Pollo de Jerez, Josefita La Pitraca (bailando), Dolores la Pitraca (sentada), el cantaor y bailaor Paco el Manchao (de pie mirando al frente), Luisa la Pipote (sentada), Antonio El Pintor (bailando), Juan Breva y el tocaor Maestro Bautista).
 
Los ‘tocaores’ que los acompañaban en su trabajo eran el popular Paco Lucena, Rafael Marín, Bautista Pérez y Manuel López, todos los cuales gozaban de grandes crédito y simpatías entre los aficionados al género andaluz, de feliz memoria y... que en paz descanse (y allá nos espere muchos años). Juana y María (las tan nombradas ‘Macarronas’), Trinidad ‘la Cuenca’, la Adriana, ‘Cristobalina, María ‘la Picaora’ y Soledad Lozano (más conocida por ‘la Guerrita’, cuando toreó en varias plazas, siendo cogida y volteada unas setenta ú ochenta veces) eran las vestales que mantenían vivo el fuego sagrado en aquel templo de la Terpsícore gitanesca...
 
Aprended, niños de mí
lo que va de ayer á hoy,
 
pueden decir desde la tumba ó el ostracismo á sus imitadoras de hogaño...
El debutante (como hoy decimos) produjo un verdadero “alboroto” por su dulce y potente voz de tenor flamenco y por su puro, estilo de ‘cante’. Veinticinco años han transcurrido, y aún conserva mucho de sus privilegiadas dotes de artista ‘jondo’ el veterano Antonio Revuelta, cuya hija –que entonces contaba cuatro meses- lo ha hecho abuelo ‘a plusieurs reprises’... Apenas cesaron los aplausos y aclamaciones con que fue premiada la exquisita labor del novel cantante, salió de no sé dónde una voz bronca y estentórea, gritando á pulmón deshecho esta sencillísima frase, que tuvo para mí los acentos apocalípticos de la trompeta del Juicio final:
-¡¡¡Que baile Miranda!!!...
 
El escritor y poeta compostelano Carlos Miranda.
 
Otras cien gargantas reprodujeron la formidable exclamación, mientras á mí se me ponían los cabellos de punta y se me congelaba la sangre. Aquel coro ensordecedor –que duraría cinco minutos- me pareció como de siglos... Mis compañeros estaban casi tan azorados como yo. (...).
En esto, uno de los interlocutores que habían hablado poco antes de la aparición del Revuelta, dejó su asiento y se encaminó –sonriendo de orgullo- á aquel tablado que á mí se me antojaba patíbulo, en medio de una tempestad de palmadas y aclamaciones... ¡Nunca agradeceré bastante á aquel complaciente personaje –mi homónimo- su generosa resolución de satisfacer los deseos de un ‘publiquito’ que, aun ignoro por qué razón me exaltaba al trono!... Ya mi tocayo se disponía á ‘marcarse’ algo, cuando nosotros abandonábamos el café, conmovidos y temblorosos aún por la tragicómica escena que he tenido el ‘gusto’ de referir...
Y, sin embargo, no renuncio al de frecuentar tales sitios... (...). Lo indescriptible es que mis condiscípulos como yo, fuimos desde aquella memorabilísima fecha, ‘puntos fuertes’ en toda suerte de catedrales, colegiatas, parroquias, oratorios y ermitas del ‘cante jondo’...”.[2]
 
Aparte de su triunfo en este emblemático café cantante, Revuelta debió de caer bien entre la afición, ya que a partir de entonces y durante muchos años actuó con frecuencia en análogos establecimientos y teatros madrileños.
 
Año y medio después Revuelta ilustraba con su cante ciertas obras de teatro costumbristas junto a alguno de sus compañeros. En este sentido la primera de estas colaboraciones tuvo lugar el miércoles 7 de abril de 1886 en un coliseo de la calle del Arenal n.º 11, según recogió el diario “La Correspondencia de España” del día después, tratándose curiosamente de la misma pieza con la que el cantaor se había dado a conocer en Sevilla más de dos años y medio antes:
 
Correo de teatros.
Anoche se verificó en el teatro Eslava la primera representación del cuadro de costumbres en dos actos ‘De Cádiz al Puerto’, tomando parle el célebre cantaor flamenco Antonio Revuelta, á quien el público aplaudió así como á todos los actores que tomaron parte en la obra.”.[3]
 
A finales de ese año continuará cantando Revuelta en obras similares; esta vez para ambientar una pieza andaluza en un acto y en verso original de José Sánchez Albarrán (1825-1883), que se puso en escena en un teatro sito en la calle de La Primavera, que con el tiempo pasó a llamarse Teatro Barbieri:
 
En página 3 del n.º 10.478 de “La Iberia. Diario Liberal” de Madrid, y en página 3 del n.º 10.478 de “La Correspondencia de España. Diario Universal de Noticias” de Madrid;
Lunes 29 de noviembre de 1886.
 
La reposición de esta obra tuvo lugar a inicios del mes de diciembre, según notifica el diario “El Globo” al día siguiente del anuncio anterior:
 
Noticias de espectáculos. Madrid.
La empresa de este favorecido teatro, tan pronto como ha tenido noticias de la llegada a esta corte del célebre ‘cantaor’ del género flamenco Juan Breva, lo ha contratado en unión de Antonio Revuelta, los que tomarán parte del próximo domingo 5 de diciembre en el estreno de la preciosa obra del género andaluz ‘La cigarrera de Cádiz’.
Los aficionados a esta clase de espectáculos tendrán que no descuidarse en adquirir localidad para dicha función si desean oír las malagueñas que canta tan aplaudido ‘cantaor’”.
 
Por espacio de año y medio es posible que el cantaor se ausentase de la Corte pudiendo regresar a su tierra ya que no hay noticias de Antonio Revuelta hasta finales del verano de 1888 en que vuelve a ilustrar obras de similar corte. En esta ocasión interpretó sus cantes en el transcurso de un juguete cómico-lírico en un acto, original de Calixto Navarro (1847-1900) y Eduardo Sánchez de Castilla (1843-1899), con música del maestro Ángel Rubio (1846-1906), que se puso en escena en un popular teatro de la calle Santa Brígida al menos desde el 17 al 30 de septiembre:

En página 3 del n.º 11.134 de “La Correspondencia de España. Diario Universal de noticias” de Madrid; mañana y tarde del sábado 22 de septiembre de 1888.
 
Hacia el año 1889 fue contratado Revuelta en el segundo emplazamiento del Café de La Marina, situado en los números 14 y 16 de la calle Hortaleza esquina a la de la Reina n.º 1, junto a otras primerísimas figuras que formaban el elenco de aquel establecimiento, según afirma Miguel Pérez Ferrero. El dato se recoge en la biografía que el citado autor realizó sobre los hermanos Manuel y Antonio Machado quienes frecuentaban dicho café cantante por aquel tiempo:
 
Allí van ‘en serio’, enamorados del cante y del baile, que merecen honores de gran arte popular. Mas su café preferido es el de la Marina, en la calle de la Reina. No se cansan de ensalzar su ‘cuadro flamenco’, que actúa y que está formado por la célebre Matilde Prada, bailaora por lo fino; el cantaor Revuelta, las Coquineras, Medina, La Camisona, La Macarrona...”.[4]
 
En pleno verano de ese año, concretamente a inicios del mes de agosto de 1889, encontramos a Revuelta en un teatro provisional de madera que se instalaba en la Plaza Mayor de la ciudad de Segovia en época estival. Cantaba en los entreactos de algunas obras que allí se ofertaban o ambientando otras que ya conocía. Así señaló su participación el dominical satírico local “La Tempestad”:

Teatros.-
En el de la Zarzuela, cuya compañía es digna de mejor suerte, siguen poniéndose en escena con la propiedad y buena interpretación á que nos tiene acostumbrados Ruiz de Arana, obras nuevas que no consiguen atraer toda la concurrencia que fuera de desear.
‘De Cádiz al puerto’ es una comedia en la que canta por todo lo hondo el conocido cantaor Antonio Revuelta, que fué muy aplaudido la noche del viernes. (...).
Finalmente, repetimos que la compañía es digna de mejor suerte y mucho más cuando trabaja por dar todos los días variedad de cartel.”.[5]
 
En página 3 del n.º 474 de “La Tempestad. Periódico dominguero, 
tempestivo y joco-satírico” de Segovia; domingo 4 de agosto de 1889.
 
Este coliseo segoviano de verano solía ofertar flamenco en sus programas pues hay que recordar que al año siguiente actuó en su escenario la cantaora granadina Antonia Zúñiga Vázquez ʻLa Ciega de la Calle de La Cruzʼ.
 
Plaza Mayor de Segovia en 1891.
A la izquierda el Teatro de la Zarzuela.
 
Siguiendo posiblemente una gira por tierras castellanas, dos meses después encontramos a Revuelta junto a tocaor madrileño Manuel Merino ʻEl Dientesʼ (ca.1852-1895) actuando en la ciudad de Salamanca, con el elenco del Café Universal, antiguo Café Nueva Iberia, ubicado en los números 9 y 11 de la calle Prior. El periódico local “El Adelanto” del miércoles 2 de octubre de 1889, lo constató de forma irónica:
 
Quisicosas.-
La calle del Prior es la privilegiada con la luz eléctrica.
Lo que hace el cante ¡flamenco! Atrae la luz.
Cantando Revuelta se inunda de luz un establecimiento.
Y si el Dientes toca la luz, invade el salón en forma de guitarra y se nos hacen los dientes agua.
No me cabe la duda de que lo flamenco ha influido en la electricista.
Revuelta y Dientes, dos personas distintas y una sola chispa de luz eléctrica.
 
Con sus ojos seductores
se traen cosas excelentes.
Hurra al Revuelta y al Dientes
¡y demás sabios doctores! (...).”.[6]
 
En página 3 de los n.º 826 de “El Adelanto. Diario político de Salamanca”;
Miércoles 2 de octubre de 1889.
 
Hay que recordar que dos años antes, en dicho café cantante actuaron entre otros: Juan Patrón ʻEl Guajiroʼ y la cantaora La Cerezana posiblemente con el tocaor Paco El Águila, y el también guitarrista sevillano Rafael Martín, la bailaora malagueña María la Cotufera y la cantaora jerezana Dolores Cardoso.
 
 
Revuelta, cantaor en obras teatrales
 
Posteriormente regresaría Revuelta a la capital de España, para, en marzo de 1890, cantar nuevamente al Teatro Martín en otra conocida obra costumbrista, según anunció la prensa local la víspera:

-El miércoles 19 tendrá lugar en el teatro Martín el beneficio del aplaudido actor Sr. Sánchez Palma, en el que tomarán parte la señorita María López, la célebre bailarina de sevillanas y el aplaudido cantador de flamenco Antonio Revuelta, en el drama titulado ‘Diego Corriente’.”.[7]
 
Antigua imagen del Teatro Martín, situado en la calle Santa Brígida
esquina con la de Santa Águeda de Madrid. Fotografía del año 1940.
 
El referido Carlos Miranda, líneas más adelante del artículo antes consignado, certifica otras actuaciones de nuestro cantaor entre la pléyade de artistas repartidos en los distintos cafés cantantes con los que Madrid contaba hacia el año 1891, pues sitúa tales comparecencias poco antes del cierre definitivo de un conocido local propiedad de Juan Corrales sito en la calle Santa Isabel n.º 15, cerca del Café Romero:
 
Así recuerdo que en el llamado “Café Corrales”, establecido en la calle de Santa Isabel, esquina á la de San Eugenio, y en el “Café Romero” (calle de Atocha, 111), fuimos testigos presenciales de las gestas –y de los gestos- de Mariquita Colomer, (a) ‘la Rubia del Pitillo’, de ‘Paco el Gandul’ y del ‘Chato de Jerez’, entre otros que ya no conservo en la memoria... Y que en “el Pez”, y en “Consejos”, y en “San Vicente”, ví á Encarnación ‘la Rubia’, y al repetido Antonio Revuelta, y á Antonio ‘el Mochuelo’, y á Juan Ríos... Y en “el Gato”, al ‘Niño Medina’ y al ‘Macareno’, y á Manuel Escacena, y á las hijas de Juan Manuel (‘el Ciego’), Salud y Lolita Rodríguez... Y en “la Marina”, al propio Revuelta (que ha oficiado en toda la diócesis), y al ‘Niño de Cabra’ y al de Tomares, y á Fernando ‘el Herrero’, y á Maneli, y á Antonio Diana... Y en unos y otros establecimientos de ese jaez, á Ramón el de Triana, á Antonio de la Rosa (‘Pichili’), á ‘los Feos’ (Joaquín y Patricio) con su hermana Mercedes ‘la Chata’, y á Soledad ‘la de Juanelo’ y á ‘las hijas de Angustias’, y á las Ortegas, y á las Antúnez, y á Pepa del Oro, y á la Alfonsa, y á la Paloma, y á Paca Aguilera... Y, en fin, á los mantenedores del que se podría llamar “arte gitanesco”, el ‘Canela’, el ‘Faíco’ y el ‘Monijongo’...”.[8]
 
Esta información la avala igualmente el cantaor Rafael Pareja en el “Capítulo IX” de sus “Recuerdos y confesiones”, en referencia al epígrafe titulado “El cante “en chufla”.-”, cuando afirma:

Al hablar de Guajiras, viene a mi memoria otro buen cantaor de este género de cante, que estaba muy de moda a finales del siglo pasado y principios de este. (...). Se llamaba este cantaor “Revuelta”, de Sevilla, y fue célebre en Madrid en todos los Cafés, como por ejemplo “Casa Ignacio”, “Marina”, “El Pez” y otros. (...).”.[9]
 
De los cafés nombrados hay que señalar que el Café de Los Consejos, estuvo situado en la calle Mayor y tuvo por propietario a don Juan García Cortés; el Café de San Vicente por ubicarse en el Paseo de San Vicente n.º 4, casi en la Plaza de España, tuvo como empresario a Juan Egea, y del Café del Pez, sito en el n.º 40 de la calle del mismo nombre esquina a la de Pozas n.º 2, fue dueño don Bartolomé Roldán. Señalar que “Casa Ignacio” hacía referencia al Café del Brillante –antiguo Café del Rubí-, situado en el n.º 42 de la calle de La Montera, llamado popularmente de ese modo por tenerlo entonces a su cargo el industrial don Ignacio Gutiérrez.
 
A inicios del año 1892 encontramos a nuestro protagonista participando con su cante en la pieza dramática andaluza antes referida, nuevamente estrenada el domingo 3 de enero en el Teatro Príncipe Alfonso del Paseo de Recoletos. En las sesiones flamencas que se daban en los entreactos y el final de la obra Revuelta estaría acompañado por Antonio Ortega Escalona ʻJuan Brevaʼ (1844-1918), Sebastián Fernández ¿Delgado? ‘El Chato de Jerez’ (1848-ca.1908), Francisco Lema Ullet ʻFosforitoʼ (1869-1940), José Martínez ʻEl Tuertecillo de Madridʼ y el guitarrista y bandurrista sevillano Manuel López, según certificó la prensa local:
 
Espectáculos.- (...).
Príncipe Alfonso.- Esta tarde se pondrá en escena en este teatro el drama ‘Diego Corrientes’, cuyos principales papales están á cargo de los reputados actores Sres. Montiel y García (D. Serafín).
En uno de los intermedios cantará por última vez el soldado licenciado de Cuba D. Valentín Ponte, y se verificará á la terminación un gran concierto de cante flamenco, tomando parte los reputados cantadores de este género Juan Breva, Antonio Revuelta, Sebastián Fernández, José Martínez y Manuel López.”.[10]
 
Teatro Príncipe Alfonso de Madrid en el año 1898 poco antes de su derribo.
Estuvo situado en el Paseo de Recoletos cercano a la esquina de esta vía con la calle Génova.
 
Diversiones públicas.- (...).
Esta tarde se pondrá en escena en el teatro del Príncipe Alfonso el drama ‘Diego Corrientes’ (...).
A la terminación de esta obra se verificará un gran concierto de cante flamenco, en el cual tomarán parte los reputados cantadores de este género, Juan Breva, Antonio Revuelta, Francisco Lema, Sebastián Fernández, Manuel López y José Martínez.”.[11]
 
Aprovechando esta inercia la dirección del referido teatro pondrá en escena el drama histórico “Castilla y Comunidad” que efectuaría su primera representación el miércoles 6 de enero, día de Reyes, con el aliciente de otra nueva sesión flamenca, dado el éxito obtenido en la anterior, en la que, además de los nombrados, tomarían parte los bailaores Manuel Cortés y Rafaela Núñez.
 
En la primavera de ese año encontramos a Revuelta formando parte de un grupo de cantaores con el que se reinauguraría un café cantante que estuvo situado en el n.º 2 de la Plaza de San Marcial (parte de los terrenos de la actual Plaza de España). Así lo anunció la prensa local a través de “El Heraldo de Madrid” del miércoles 25 de mayo de 1892, ofertándose una sesión íntegra de cante:
 
Cante flamenco.- El nuevo dueño del café de San Marcial ha inaugurado su bonito establecimiento con un espectáculo de verdadera novedad en Madrid.
Consiste éste en un cuadro de cantadores y tocadores de los más conocidos en la corte, el que, apartándose de la inveterada costumbre de las palmadas y pataleos, deja escuchar el precioso y sentido canto andaluz en todos sus géneros.
Los cantadores son: Antonio Revuelta, Francisco Lema (a) ‘Fosforito’, José Fernández (alias) ‘Martín’ y Antonio Pozo (a) ‘Mochuelo’, acompañados de dos buenos tocadores.”.[12]
 
Plaza de San Marcial de Madrid hacia el año 1900.
A la derecha, flanqueando la calle Bailen, el desaparecido cuartel de San Gil y, tras éste, el Palacio Real. En los bajos del gran edificio de la derecha se ubicó el café cantante.
 
Junto a Revuelta repite el gaditano Fosforito y aparece el prolífico cantaor sevillano Antonio Pozo Rodríguez ‘El Mochuelo’ (1871-1937). En cuanto a José Fernández ‘Martín’ es posible que se trate de un cantaor sevillano que atendía igualmente por El Moreno o el onubense Martín Fernández, también conocido por ʻPepe El Cantaorʼ.
 
Al año siguiente, iniciado el otoño de 1893, aparece Revuelta nuevamente actuando en el Teatro Príncipe Alfonso, formando parte de una compañía en la sección flamenca junto a Juan Breva y El Mochuelo. Así lo recogía el anuncio correspondiente al penúltimo día de septiembre:
En página 3 del n.º 6.374 del “El Correo Militar” de Madrid;
Viernes 29 de septiembre de 1893.
 
Así, dirigía el cuerpo de baile andaluz el maestro sevillano Alfredo Medina Martínez (1860-1898), destacándose dos parejas de hermanas sevillanas: Aurora y Pastora Moreno, y Josefa y Matilde Prada Mercé (1871-ca.1941), además de la portuense Antonia Gallardo Rueda ʻLa Coquineraʼ (1874-1944) y Salud Rodríguez Álvarez ‘Hija del Ciego’ (1873-1930). Entre los cantaores también se encontraba Juan Ríos o Niño Ríos apodado ʻEl Canarioʼ de Sierra de Yeguas y, entre los tocaores, el madrileño Bautista Pérez Vin ʻMaestro Bautistaʼ y los sevillanos  Joaquín Rodríguez Álvarez ʻEl Hijo del Ciegoʼ y Manuel Pozo Jiménez. 
A esta lista habría que añadir posteriormente a Las Hermanas Moreno y al cantaor Manuel Reina ʻCanario Chicoʼ (ca.1861-1901), natural del pueblo gaditano de Villamartín, a tenor de la siguiente noticia del mes de noviembre:

En página 3 del n.º 4.956 del diario “El Correo” de Madrid; 
Sábado 11 de noviembre de 1893.

Del último guitarrista consignado, Manuel Pozo Jiménez, decir que a inicios del año siguiente, dirigiría un elenco flamenco donde participa Revuelta, y con el que actuaría en el famoso Liceo Ríus de la calle Atocha n.º 68, según anuncia el diario “El Liberal” del 15 de febrero de 1894:

Entre Bastidores.-
Concierto flamenco.
En el Liceo Rius se verificará esta noche, á las nueve, un gran concierto de cante y baile del género andaluz, organizado y dirigido por D. Manuel Pozo.
Tomarán parte en él los tocadores, cantadores, cantadoras y bailadoras más populares y aplaudidos.
El concierto promete estar muy concurrido.-
El conocido y popular ‘cantaor’ de flamenco, Antonio Revuelta, ha sido contratado para varios conciertos de cante andaluz, en uno de los cafés de la calle de Valencia.”.[13]
 
Por esta información se desprende que Revuelta sería requerido por don Félix Morales a la sazón propietario de un popular establecimiento del barrio de Embajadores, conocido por el Café de Morales y ubicado en la confluencia de las calles Valencia n.º 2 con Tribulete n.º 1.
 
Tras estos recitales, a inicios de abril, el cantaor retorna al Liceo Rius, integrando un nuevo elenco cuya primera actuación tendría lugar la noche martes 3 de abril de 1894. Además de algunos de los ya nombrados aparecen los cordobeses José Barea, cantaor, y el gran guitarrista Francisco José Díaz Fernández ʻPaco de Lucenaʼ (1859-1898), señalado como “El Niño”. Así lo anunció  la prensa madrileña a través de “La Correspondencia de España” y de “El Imparcial” los días previos:

En página 3 del n.º 13.145 de “La Correspondencia de España.
Diario universal de noticias” de Madrid; lunes 2 de abril de 1894.
 
En página 3 del n.º 9.657 de “El Imparcial. Diario liberal” de Madrid;
martes 3 de abril de 1894.
 
Recién iniciado 1895 continuará cantando Revuelta en los escenarios de Madrid en distintas formaciones eventuales con casi los mismos compañeros de oficio. Así el sábado 12 de enero actuará nuevamente en el Teatro Príncipe Alfonso en un otro beneficio al actor José Sánchez Palma:

Espectáculos. (...).
-En la función de noche que se verificará mañana en el Príncipe Alfonso á beneficio del primer actor Sr. Sánchez Palma, tomarán parte los reputados cantantes del género andaluz Juan Breva y Antonio Revuelta, en unión de la aplaudida pareja de baile Matilde Prada y Alfredo Medina.”.[14]
 
Esto ocurría mientras que en el Teatro del Buen Retiro, amenizaban los intermedios de la obra “Diego Corrientes” las ya citadas Antonia La Coquinera y Salud Rodríguez con el guitarrista Sierra.
Precisamente dos semanas después, Revuelta volverá a amenizar los entreactos de dicha obra como hiciera casi un lustro antes en el Teatro Martín. Esta vez cantará en el Circo Parish, que no era otro que el Circo Price nombrado de esta forma (Parish era el apellido del yerno de Thomas Price), situado en un antiguo jardín en el Paseo de Recoletos, actual esquina de la calle Bárbara de Braganza. En dicho escenario también bailaban las Hermanas Moreno: 

En página 3 del n.º 13.504 de “La Correspondencia de España.
Diario universal de noticias” de Madrid; sábado 26 de enero de 1895.
 
Por ese tiempo había fallecido Manolo El Dientes y cinco días después, el viernes 1 de febrero de 1895, se llevaba a cabo una función benéfica para socorrer a la viuda e hijos del malogrado tocaor madrileño en la que intervendría Revuelta junto a una gran pléyade de artistas flamencos. Así lo anunció el diario “El Imparcial” la víspera:
 
Sección de Espectáculos.- (...).
Mañana por la noche, en el Liceo Rius, gran función de cante y baile andaluz: a beneficio de la viuda é hijos del tocador de guitarra Manuel Merino (el ‘Dientes’).
Bailarán las Macarronas, la Borriquera, Adela Ayala, Dolores López, Manuela Romero, Luis Perera y el Pichiri.
Cantarán Rita García, Adela Ayala, Félix Magán, Paco el Malagueño, Revuelta, el Tuerto de Madrid y otros.
Tocarán el Feo, Rafael el de Lucena, Barberán, Francisco Merino y Domingo Fernández.
Matilde Prada y Alfredo Medina bailarán sevillanas.
Todos los artistas que toman parte en al función lo hacen desinteresadamente. En el colmao El Puerto (Arlabán, 4) se despachan localidades.
La función dará principio á las nueve.”.[15]
 
Instantáneas de Matilde Prada y el Maestro Alfredo Medina bailando sevillanas.
 
Además de los ya nombrados, de este conjunto destacamos entre las bailaoras a las hermanas jerezanas Juana y María ʻLas Macarronasʼ y a las sevillanas Lola e Isabel Fernández ʻLas Borriquerasʼ, junto a Antonio de la Rosa ʻPichiriʼ; a los cantaores Rita García Giménez ʻRita la Cantaoraʼ (1852-1937), a Félix Magán también conocido por ʻEl Pollo de Jerezʼ, y a Francisco Rodríguez ʻPaco El Malagueñoʼ, y a los tocaores Patricio López Alonso ʻEl Feoʼ de Madrid, Rafael Merquel ʻRafael de Lucenaʼ y Francisco Barberán Álvarez natural de Alcalá de los Gazules.
 
A mediados de ese mes Revuelta grabaría sus primeros registros en cilindros. Posteriormente, el viernes 17 de mayo de 1895, se celebrará su propio beneficio en un salón situado en la calle Atocha n.º 68, dentro del Liceo Ríus. Para la ocasión haría gala de su especialidad en ciertos cantes:

En página 3 del n.º 1.650 del “Heraldo de Madrid”;
Jueves 16 de mayo de 1895.
 
De este grupo destacamos a la cantaora sevillana Amalia Pimentel Pelayo (1864-1904), antes bailaora.
 
 
Gira castellana y llegada a Santander
 
De Madrid Revuelta se trasladaría a Segovia, a finales de ese mismo mes, para cantar en el Teatro Principal de la ciudad, gustando bastante más que las obras allí puestas en escena. Así lo contó la prensa local en los diarios “El Carpetano” y “La Legalidad” del jueves 23 y sábado 25 de mayo de 1895:
 
Ecos Segovianos.= (...).
Ha comenzado á actuar en el Teatro Principal de esta población una nueva compañía de verso, de la que forman parte las Sras. Bajatierra, García Muz, Feijó y Molins, y los actores D. Donato Mosteyrín, D. Manuel Rodríguez y D. Carlos Montero, algunos pertenecientes á las Compañías dramáticas de las Sras. Tubau y Guerrero.
También acompaña á estos artistas el conocido cantaor de malagueñas y guajiras Sr. Revuelta.”.[16]
 
Imagen retrospectiva de la Plaza Mayor de Segovia.
A la derecha el Teatro Principal (hoy Juan Bravo).
 
Sección de noticias.- (...).
Con escasa concurrencia celebró en la noche del jueves su primera función, la compañía cómica-dramática que dirige el primer actor Sr. Mosteyrín que de paso para Medina del Campo, se propone organizar algunas funciones en el Teatro principal.
La del jueves la constituyeron las obras ‘De tiros largos’, ‘Los Hugonotes’ y ‘El maestro de baile’, amenizando los intermedios el famoso Revuelta, cantador del género andaluz, que fué muy aplaudido y hasta obsequiado con cigarros por el público de las alturas.”.[17]
 
Poco tiempo después, hacia la tercera semana de junio de ese año de 1895, Revuelta, anunciado ahora como ʻEl Sevillanoʼ, junto al mejor guitarrista del momento, es contratado para dar recitales en las principales casas de la población burgalesa de Castrojeriz durante sus fiestas patronales de San Juan, según informó el diario “‘El Fomento” de la ciudad de Burgos:
 
La Feria que anualmente se celebra en Castrogeriz estuvo este año con poca diferencia, como los demás. (...).
Además de la dulzaina, voladores y otros espectáculos públicos y gratuitos, han venido á dar animación y movimiento á la feria de este año los aplaudidos tocador de guitarra y ‘cantaor’ de flamenco, Paco el de Lucena y Antonio Revuelta, el Sevillano, que han escuchado justos y prolongados aplausos en los conciertos dados en casa de D. Aurelio González y en la del alcalde D. Pedro Llagues. (...).”.[18]
 
Siguiendo una posible gira por ciudades del norte de España llegará Revuelta a Santander contratado para cantar en el Café del Brillante, situado en la planta alta del antiguo mercado de La Ribera, en la Plaza de la Dársena, cerca del muelle pesquero, donde se presentó con éxito el jueves 27 de junio de 1895.
La gacetilla del diario local “El Cantábrico” del día siguiente deja igualmente entrever que había actuado con anterioridad en la ciudad y señala del cantaor ser “oriundo de la Montaña”, indicando así traer su origen de tierras santanderinas dado que su abuelo, Fernando Revuelta, era natural de Vargas localidad cántabra del municipio de Puente Viesgo. 
En página 2 del n.º 56 de “El Cantábrico. Diario de la mañana” de Santander;
Viernes 28 de junio de 1895.
 
O el cantaor estuvo allí casi todo aquel verano o regresó a Madrid para volver a la capital cántabra con refuerzos, ya que a inicios de agosto se encontraba nuevamente actuando en el referido local de la Dársena o Plaza de Velarde, tomando parte en una nueva función flamenca que tuvo lugar el sábado 3 de agosto de 1895. El citado periódico del mismo día anunció el concurso de otros flamencos destacándose los bailaores: Juana Aguilar, malagueña y José Molina (1873-ca.1945), sevillano:
 
Café del Brillante.
Esta noche, en la función que tendrá lugar en dicho establecimiento, debutará la célebre bailadora del género andaluz puro, Concha Martínez, conocida ventajosamente por ‘La Bayoneta’, acompañada de la cantadora Tomasa Gutiérrez y el tocador Campillo. Además hará sus trabajos aplaudidos de costumbre el cuadro de cante y baile, en el que tanto se distinguen Antonio Revuelta, las bailadoras Juana Aguilar y Conchita Gutiérrez y el bailador José Molina, único que hasta hoy no ha encontrado competidor en su género en esta población.
El público indudablemente encontrará con tales alicientes un verdadero motivo de esparcimiento y una velada amena.”.[19]
 
Plaza de Velarde desde el Puente de Vargas en Santander en el año 1890. A la derecha de la imagen se aprecia claramente el establecimiento de “El Brillante. Café Cantante” en el Mercado de La Ribera donde actuaron Antonio Revuelta y otros artistas flamencos.
(Fotografía de Urtasum. Col. J.M.L., del libro “Santander: 1875-1930”,
de R. Gutiérrez-Colomer Sánchez, 2010, página 130).
 
Mientras esto ocurría el célebre guitarrista don Agustín Rebel Fernández, de paso por la localidad, fue contratado para ofrecer un concierto en el antiguo Casino del Sardinero dos días después, lunes 5 de agosto de 1895, tocando entre otras piezas un “Pout-pourri de aires nacionales” y una “«Gran rondeña», aire andaluz”.
 
 
Cante flamenco en nuevas obras teatrales.
 
Finalizando ese año el cantaor reaparece nuevamente en Madrid, para participar junto a otros compañeros en un gran concierto flamenco que apenas trascendió y que tuvo lugar el miércoles 1 de enero de 1896 en el Teatro-Circo Colón ubicado en la Plaza de Alonso Martínez, entre las calles de Santa Engracia y Almagro. Así lo recogió el boletín republicano “La Justicia”, la víspera:

Colón.
Mañana se pondrán en escena las aplaudidas obras ‘María la hija de un jornalero’ y ‘José María’, verificándose un concierto monstruo (andaluz), en el que toman parte la Rita, Félix Magán, Antonio Revuelta, Alfredo Medina y otros.”.[20]
 
Dos meses después sería contratado Antonio Revuelta para interpretar los cantes flamencos contenidos en la obra teatral “Familia y patria”, que ensalzaba los valores patrios frente la aspiración independentista de Cuba. Fue estrenada el sábado 7 de marzo de 1896 en el Teatro de Novedades de la calle de Toledo n.º 83, y lo allí acontecido lo resumió un mes después la revista “Blanco y Negro” en los siguientes párrafos: 
Un estreno en Novedades.
Por falta de espacio y con gran sentimiento por nuestra parte, no podemos abrir en este número nuestra sección de ‘Éxitos’, para incluir en ella el alcanzado la noche del sábado 7 del corriente en el teatro de Novedades de esta corte por el valiente y patriótico drama en tres actos y cinco cuadros titulado ‘Familia y patria’, y original del joven escritor D. Isidoro Martínez Sanz, que ha sabido tocar muy oportunamente en el corazón del público la fibra más sensible y más tirante en esto momentos: la fibra patriótica. (...).
Los actos segundo y tercero se desarrollan en plena manigua. Allí los soldados españoles, en un rato de expansión, hacen á unos cuantos prisioneros mambises cantar y bailar un bonito tango, compuesto por el maestro Hernández de la Cruz, linda página musical que fue repetida así como las malagueñas que cantó después el popular Antonio Revuelta y las sevillanas bailadas por cuatro mozas con mucho salero. (...).
Para el teatro de Novedades indudablemente será éste el éxito de la temporada, y así lo van demostrando los llenos que todas las noches disfruta dicho teatro. (...).”.[21]
 
Calle de Toledo de Madrid hacia el año 1900, 
donde aparece en primer término el Teatro Novedades.
 
Éxito que se cumplió pues la obra se mantuvo en cartel por largo tiempo en la escena de aquel coliseo. La prensa local a las dos semanas de su estreno, comentó:
 
En página 3 de los ns.º 13.926 y 13.927 de “La Correspondencia de España. 
Diario universal de noticias” de Madrid; lunes 23 y martes 24 de marzo de 1896.
 
El maestro Alfredo Medina, junto a la bailaora Campos, a inicios del mes de mayo, había pasado al Teatro Apolo de la calle de Alcalá n.º 45, para ilustrar con sevillanas la obra titulada “Novillos en Polvoranca”. Las Hermanas Peña las bailarían también en el Teatro Lara al tiempo que el lunes 4 de mayo de 1896 se ofrecía en el Salón Variedades de la calle Atocha un nuevo beneficio a nuestro cantaor, con un plantel de artistas entre los que destacaba el tocaor Vicente Pérez ʻEl Pintorʼ y la gran bailaora jerezana Isabel Delgado Santos (1863-1909), que el anuncio expone erróneamente como si fueran dos artistas distintas:
 
Salón Variedades.
El próximo lunes, á las nueve en punto de la noche, celebrará en aquel local su beneficio el aplaudido cantador flamenco Antonio Revuelta, con un variadísimo programa, en el que figuran las obras ‘El vecino de enfrente’, ‘La sota de bastos’ y ‘Los demonios en el cuerpo’, interpretadas por distinguidos aficionados.
Además, lucirán sus facultades en el arte flamenco el beneficiado y ‘El Jardinero’, como cantadores; los guitarristas Agustín García, Vicente Pérez y Domingo Fernández, y las ‘bailaoras’ Isabel Santos é Isabel Delgado.
También tomarán parte en el espectáculo los niños sevillanos Baldomero y Mercedes Rodríguez y la orquesta de bandurrias y guitarras titulada La Lira Española.”.[22]
 
Domingo Fernández, vimos cómo participó en unión de nuestro protagonista y otros en el beneficio a la viuda e hijos del Manuel El Dientes en septiembre del año anterior. También vimos, al estudiar al bailaor Juan José Canela, que dicho tocaor acompañó su baile y el cante de El Mochuelo en Talavera de la Reina en septiembre de 1905.
 
El propio Revuelta participará a su vez en otro beneficio en dicho salón, aunque de la forma en que viene anunciado podría confundirse con el antiguo teatro homónimo de la calle Magdalena n.º 40 junto a la Plaza de Antón Martín, entre las bocacalles de Torrecilla del Leal y Ave María, que desapareció tras un aparatoso incendio en 1888. El sevillano volvería a cantar en los entreactos de las piezas que allí se pusieron en escena: 
En página 4 del n.º 13.997 de “La Correspondencia de España.
Diario universal de noticias” de Madrid; martes 2 de junio de 1896.
 
Ese mismo mes del final de la primavera Revuelta formó parte de un elenco flamenco dirigido por el guitarrista granadino Carmelo Recio García (1862-1930), en el cual figuraban elementos tan importantes como Las Macarronas, la mencionada Isabel Santos o la cantaora malagueña Trinidad Navarro Carrillo ‘La Trini’ (1867-ca.1932). Dicho grupo actuó el miércoles 17 de junio de 1896 en el Salón Zorrilla inaugurado un año antes y ubicado en la antigua calle de la Reina, n.º 8. Así lo anunció el diario “El Liberal” el mismo día:
 
Salón Zorrilla.
Esta noche se verificará en el Salón Zorrilla una gran velada extraordinaria, que seguramente será del agrado del público.
El famoso tocador de guitarra Carmelo Recio, uno de los ‘tocaores’ más castizos de la tierra baja, se presentará al público madrileño, ejecutando las más difíciles piezas da su notable repertorio.
Habrá también su ‘mijita’ de baile y cante andaluz, en lo que lucirán sus excepcionales condiciones los ‘cantaores’ Antonio Salazar (‘el Chaqueta’), Antonio Revuelta y Trinidad Navarro (‘la Trini’), la pareja de sevillanas (baile) Alfredo Medina é Isabel Santos (hija) y las bailadoras Juana y María Álvarez (sic) (‘Las Macarronas’). (...).
La velada promete ser muy entretenida.”.[23]
 
Trinidad Navarro Carrillo ʻLa Triniʼ
considerada la mejor malagueñera de la historia.
 
A los pocos días regresará Revuelta de nuevo a la ciudad de Santander donde recaló el sábado 4 de julio de 1896 con intención de ofrecer nuevos recitales en el referido café cantante de la Plaza de Velarde, según informó el diario local “El Cantábrico” ese día: 
En el tren correo de hoy llegará á ésta el aplaudido ‘cantaor’ don Antonio Revuelta, contratado por los dueños del café del Brillante, el cual hará su debut esta noche en dicho establecimiento.”.[24]
 
 
Madrid y Santander, ida y vuelta
 
De ahí, una semana después y nuevamente Madrid, canta en otra función del referido Salón Variedades el sábado 11 de julio de 1896:

En página 4 del n.º 6.126 del diario “El Liberal” de Madrid;
Sábado 11 de julio de 1896.
 
Y tras esta actuación, nuevamente regresará a la ciudad de Santander quizá concertando con Domingo Suero, posible el dueño del Café del Brillante, actuar en aquel establecimiento las temporadas veraniegas. En esta nueva ocasión lo encontramos el 26 de julio de 1896 dirigiendo él mismo un cuadro flamenco que posiblemente contase con la bailaora Concha Martínez ʻLa Bayonetaʼ y que tenía como absoluta novedad la presentación del gran bailaor sevillano Antonio Vidal Manchón ʻAntonio de Bilbaoʼ (1879-1934), conocido entonces como ʻNiño Vidalʼ o ʻMadrilesʼ:

Café del Brillante.
Cante y baile andaluz, dirigido por el aplaudido cantaor don Antonio Revuelta, acompañado por la señora doña Consuelo Navarro; bailadora Concha Martín y el niño Vidal, conocido por ‘Madriles’, el que bailará el zapateado de Cádiz, el tango de los toreros y sevillanas.”.[25]
 
El gran bailaor sevillano Antonio de Bilbao
en diciembre de 1917.
 
A inicios del año siguiente le encontramos nuevamente en Madrid, que era la ciudad donde residía el cantaor con su mujer y sus hijos. Cantaría Revuelta en el Teatro Novedades de la calle Toledo el domingo 24 de enero de 1897 nuevamente para ilustrar una pieza teatral. En aquella ocasión sería acompañado a la guitarra por el cantaor y tocaor cordobés Antonio Sierra y compartiría dicho escenario tanto con El Tuertecillo de Madrid como con el Maestro Alfredo Medina y alguna de sus discípulas para las sevillanas. Así lo anunció el “Heraldo de Madrid” la víspera:

Novedades.- Mañana se verificarán en este favorecido teatro dos escogidas funciones.
Por la tarde se pondrá en escena el notable drama en cinco actos ʻDon Álvaro ó la fuerza del sinoʼ, en el cual tomarán parte la aplaudida pareja de sevillanas Medina y el célebre tenor de este género Antonio Revuelta, y Antonio Sierra.
Por la noche el popular drama ʻDiego Corrientes ó el bandido generosoʼ, desempeñando el protagonista el afamado picador de toros Frutos Díaz ʻFortunaʼ.
Las carceleras de esta obra las cantará el célebre José Martínez, ʻel Tuertoʼ.
A juzgar por el numeroso pedido de localidades, es de suponer se verá muy concurrido el teatro de Novedades.”.[26]
 
Antonio Revuelta volverá a tener un segundo beneficio en el Salón Variedades de la calle Atocha el domingo 27 de marzo de 1897, según anunció el diario “El Globo” dos días antes: 
En página 3 del n.º 7.795 de “El Globo. Diario político ilustrado” de Madrid;
Viernes 25 de marzo de 1897.
 
Posiblemente, tras estos recitales y a partir de esa fecha, es posible Revuelta que actuara igualmente en el Café de La Patria –antiguo Naranjeros-, sito en la Plaza de la Cebada n.º 5. En este local pudo compartir escenario entre otros con la gaditana Luisa Pérez ʻLuisa la de los Tangosʼ, y el niño Martín García ʻChaconcitoʼ (al que no hay que confundir con su homónimo posterior José Cabello Luque (1915-1939)), entre los cantaores, además de Antonia y Josefa Gallardo ʻLas Coquinerasʼ, Matilde Prada y Antonio Cansino en el baile, artistas que actuaron allí ese año desde inicios del mes de mayo.
También en ese mismo año de 1897, sería cuando Revuelta cantara en la ciudad de Bilbao, en el Café de las Columnas establecido en la calle de Las Cortes. Según afirman varias fuentes, formaba parte de un elenco encabezado por el cantaor Fernando el de Triana y el guitarrista Paco de Lucena, en gira por varias plazas de la geografía española; elenco en el que, además de los mencionados, militaban otros artistas como Las Macarronas, Rita La Cantaora, Fosforito y Antonio El Pichiri.[27]
 
Y como de costumbre, ese mismo verano, pasaría a cantar al Café del Brillante de Santander, iniciando sus recitales el sábado 3 de julio. En el elenco repiten la cantaora Consuelo Navarro y posiblemente la bailaora sevillana Concha Martínez ʻLa Bayonetaʼ, y se incorporan la cantaora gaditana Carmen Montaño, estando a cargo del baile la gaditana Adela Moreno y la jerezana extraordinaria Juana Vargas de Las Heras ʻLa Macarronaʼ (1870-1947):

En página 2 del n.º 791 de “El Cantábrico. Diario de la mañana” de Santander;
Sábado 3 de julio de 1897.
 
Posiblemente actuaría en aquel café cantante todo aquel verano, volviéndolo a encontrar en Madrid al año siguiente en otro beneficio, que tuvo lugar el sábado 26 de marzo de 1898, el tercero de su carrera, también en el Salón Variedades:
 
Antonio Revuelta, el conocido artista flamenco, ha dispuesto para esta noche su función de beneficio en el popular Salón Variedades.
Se representarán las comedias ‘Del enemigo el consejo’ (tres actos), ‘A cadena perpetua’ (un acto), y el final del espectáculo lo compone una alegre fiesta andaluza, en laque tomarán parte, gratuitamente, varios aplaudidos artistas del género flamenco.
Tan entretenida función dará principio á las ocho y media de la noche.”.[28]
 
Al final de la primavera de ese año de 1898 interviene Revuelta junto a otros compañeros en la obra costumbrista “La Feria de Cádiz” estrenada el lunes 21 de junio y que se mantuvo en escena hasta al menos la primera semana de julio en el ya mencionado en el Teatro-Circo Colón de la Plaza de Alonso Martínez. Esta pantomima emulaba la que fuera exitosísima “Feria de Sevilla” con lidia de becerros incluida. Así lo notició el diario madrileño “El Imparcial” por esos días:

Circo de Colón.- Distinguida y numerosa concurrencia acudió anoche, con motivo de ser día de moda, á este popular Circo, celebrando como en el estreno la entretenida pantomima titulada ‘La feria de Cádiz’, y en particular el cuadro flamenco, en el que figuran las célebres Macarronas, el Revuelta y la graciosa Emilia García en sus bailes nacionales, cuyo trabajo es premiado con grandes aplausos.
El éxito de la pantomima es tal, que se agotan todas las localidades.”.
 
Circo de Colón.- A la» nueve.- Gran función. Sexta representación de la aplaudida pantomima de costumbres andaluzas «La feria de Cádiz» en la que toman parte más de ciento cincuenta personas, un cuadro de canto y baile flamenco y la lidia de un bravo becerro. Figuran en el programa todos los artistas de la compañía. Entrada general, 50 céntimos.”.
 
El Teatro-Circo Colón en la Plaza de Alonso Martínez hacia 1890.
A la izquierda se observa la torre de la iglesia de 
la Visitación de las Salesas en la calle Santa Engracia.
 
Circo de Colón.- A las nueve.- Variado espectáculo, en el que tomarán parte al troupe Falcini, Hermanos Giménez, Clowns Frederik y Verdú y «La Feria, de Cádiz,» en la que toma parte un cuadro de cante y baile flamenco, el célebre Revuelta, terminando con la lidia de un bravo becerro. Entrada general, 50 céntimos.”.[29]
 
Una vez concluidas las representaciones de la citada pantomima en este mismo escenario se prorrogarían las actuaciones de los flamencos dirigidos por el propio Antonio Revuelta, donde también concurren las bailaoras boleras, repitiendo Emilia García posiblemente junto a Matilde Arce, hija del también bailaor José Arce Durán ʻEl Chivoʼ:
En página 4 del n.º 6.861 del diario “El Liberal” de Madrid y en página 3 del n.º 4.023 del “El País. Diario republicano progresista” de Madrid; sábado 16 de julio de 1898.
 
Paralelamente, esos mismos días, actuaba en el Circo Parish del Paseo de Recoletos la anunciada como “la notable bailarina señorita Conchita Martínez” que quizá no fuese otra que La Bayoneta.
 
El resto del verano lo pasó Revuelta en la ciudad de Santander, con toda probabilidad cantando en el Café del Brillante como ya venía haciéndolo desde al menos 1890. La actividad artística en esta ciudad le granjeó la admiración y amistad de buena parte de la afición local hasta el punto que el gacetillero del referido periódico “El Cantábrico” deja entrever que el cantaor era cántabro, como su abuelo, confundiéndolo sin duda con un cantante contemporáneo y paisano de igual nombre y primer apellido nacido en 1877 en Cos, pueblo del municipio de Mazcuerras.
 
Anoche ha estado en esta redacción á despedirse para Madrid de nosotros y de sus muchos amigos, por nuestro conducto, el popular y notable cantador de flamenco don Antonio Revuelta, que, como oriundo de la Montaña, viene á pasar todos los veranos á esta capital, á la que profesa verdadero cariño.
Deseamos feliz viaje al señor Revuelta y buena campaña de invierno en la corte.”.[30]
 
Así pues el martes 4 de octubre de 1898 regresó a la capital y finalizando el año, concretamente el 17 de diciembre de 1898, volverá a cantar en el teatro de la calle Toledo junto a El Niño Ríos, cantaor del pueblo malagueño de Sierra de Yeguas:
 
En páginas 3 y 2 del n.º 14.928 de “La Correspondencia de España. Diario político y de noticias
de Madrid; mañana y tarde del sábado 17 de diciembre de 1898.
 
Es posible que sus actuaciones se prorrogasen hasta el final de la semana siguiente, día de Navidad, a tenor del anuncio del mismo periódico, para cantar nuevamente en el Teatro Colón en Año Nuevo como anunciaron respectivamente “La Correspondencia de España” y “El Globo”:

Novedades.- El domingo próximo, á las cuatro y media de la tarde y ocho y media de la noche, tendrá lugar la representación del drama de gran espectáculo ‘La rendición de Granada’, cuya obra pone la empresa con una brillantez y lujo excepcionales, pues no ha omitido gasto alguno. Al final de la obra, cante y baile flamenco.”.[31]
 
En página 3 del n.º 8.433 de “El Globo. Diario liberal ilustrado” de Madrid;
Mañana y tarde del sábado 31 de diciembre de 1898.
 
Estas actuaciones lideradas por los cantaores citados junto a unas jóvenes bailaoras gaditanas seguirían durante las primeras jornadas del nuevo año de 1899 en el Teatro de Colón mientras que en el recién inaugurado Casino Music-Hall (antiguo Teatro Moderno), de la calle de San Marcos n.º 35, actuaba otro elenco flamenco junto a los guitarristas Amalio Cuenca, Miguel Borrull y el también bandurrista Manuel López. Así lo anunciaba “El Imparcial” para el Día de Reyes:

En página 3 del n.º 11.389 de “El Imparcial. Diario liberal” de Madrid;
Jueves 5 de enero de 1899.
 
En la semana siguiente, se ofrecería otro nuevo beneficio al cantaor, que se celebró el miércoles 12 de abril de 1899 que, como los anteriores, tuvo lugar en el salón de espectáculos de la calle Atocha, según anunció el diario “Heraldo de Madrid” la víspera:
 
Salón Variedades.- Mañana, á las ocho y media de la noche, se verificará en el mencionado local el beneficio del popular ‘cantaor’ Antonio Revuelta.
He aquí el programa del espectáculo.
La comedia de Blasco ‘El vecino de enfrente’, la de Fuentes y Alcón ʻLa sota de bastosʼ y el juguete de Calvacho ‘Guerra para hacer las paces’, interpretadas por distinguidos aficionados.
Habrá también un intermedio flamenco, en el que tomarán parte los ‘cantaores Canario’, ‘Inglesito’, Sierra y el beneficiado, y los guitarristas ‘Chele’ y ‘Pollo’, y baile andaluz dirigido por el profesor D. Antonio Cansino.”.[32]
 
En esta velada, de cantaores repite Juan Ríos ʻEl Canarioʼ, incorporándose el sevillano José Varela ʻInglesitoʼ y el cordobés Antonio Sierra, con los tocaores Enrique Cobo ʻEl Cheleʼ y el gaditano Manuel Pérez García ʻEl Polloʼ (1849-1931), y dirigiendo el cuadro de baile el maestro bolero, bailaor y guitarrista Antonio Cansino (1865-1954) del pueblo sevillano de Paradas; cuadro en el que es más que probable tomaran parte las niñas Carmen y Gracia Cansino, hijas del citado profesor.
 
El guitarrista gaditano Manuel Pérez ʻEl Polloʼ.
 
Prácticamente un mes después Antonio Revuelta participa en la clásica pantomima de costumbres andaluzas “La Feria de Sevilla” que tanto éxito tuvo siete años antes, con la participación estelar de sus compañeros Juan Breva, Rita La Cantaora y Manolito de Jerez entre otros, tanto en el Circo Parish como en el Circo Colón. En esta ocasión se pondría en escena en el Teatro Romea, antiguo Teatro de la Infantil, de la calle Carretas n.º 14, tomando parte nuestro cantaor a partir del viernes 12 de mayo de 1899. Para dicha obra compartiría el escenario, entre otros, con la tiple y actriz jienense Carmen Alfaro que había debutado dos días antes según contó “La Correspondencia de España”:
 
Noticias de Espectáculos.-
Romea.- Anoche á segunda hora debutó, con la zarzuela ‘Los dineros del sacristán’, la primera tiple señorita Carmen Alfaro, que fue muy aplaudida, teniendo que repetir la romanza á instancias del público.
A cuarta hora y con objeto de proporcionar algún descanso á la señorita Prado, se encargó la debutante del papel de Jenara en ‘La feria de Sevilla’, obteniendo también un éxito muy lisonjero.
Desde el viernes 12, y teniendo en cuenta la necesidad de terminar la temporada el próximo día 16, la empresa ha dispuesto se represente en primera y cuarta sección, la humorada ‘La feria de Sevilla’, en la que, además de la notable pareja de baile Emilia García y Matías Turrión, tomará parte el popular y afamado cantador Antonio Revuelta.
El beneficio de Enrique Chicote tendrá lugar el sábado con un escogido programa.”.[33]
La tiple Carmen Alfaro, por el tiempo de sus actuaciones en el Teatro Romea.
(Revista ilustrada “La Semana”, de Jaén; 1 de octubre de 1899).
 
Un mes después la mencionada obra costumbrista se trasladará al Teatro Colón continuando nuestro cantaor su participación en ella como director del elenco andaluz. Se presentó el lunes 26 de junio de 1899 y así lo contaron los diarios “El Imparcial” y “El País” dos días después:
 
Colón.- Con un lleno completo se ha puesto en este favorecido circo la pantomima de gran espectáculo ‘La feria de Sevilla’, la cual fué presentada con verdadero lujo. Figuran en ella un cuadro de cante y baile flamenco á cargo del popular Revuelta. Merecen especial mención las señoritas María y Emilia Alegría, las cuales bailan con sin igual gracia los bailes andaluces. (...).”.
 
Colón.- La ‘reprisse’ de la pantomima de gran espectáculo ‘La feria de Sevilla’ llevó anteanoche gran concurrencia á este favorecido Circo, hasta el punto de que se ocuparon la mayoría de las butacas y todos los palcos; inútil creemos decir, tratándose de esta clase de espectáculo, que la grada estaba llena.
En la citada pantomima fué puesta con gran lujo, y todos los artistas que tomaron parte en ella trabajaron con gran entusiasmo.
El cuadro de cante y baile flamenco fué muy aplaudido, especialmente el popular Revuelta.
De propósito hemos dejado para el final el ocuparnos de las notables artistas Emilia y María Alegría, las cuales demostraron anoche que, á su indiscutible talento de artistas, unen la gracia de las hijas de Andalucía. (...).”.[34]
 
Es posible que algo después, en el año 1900 registrase en Madrid una serie de cilindros de cera para el Gabinete Fonográfico de José Navarro.
 
 
En Asturias y Alicante. La taberna madrileña de Revuelta 
 
Es curioso que hasta prácticamente cuatro años después, entrado ya el siglo XX, no encontremos más noticias de nuestro protagonista; en esta ocasión divulgando el flamenco por el norte de España, en tierras asturianas en plena primavera de 1903. Fue en la capital del Principado, donde con mucha antelación la prensa local venía anunciando su comparecencia en un café cantante de la calle de Uría, n.º 26, del que fue su dueño entonces don Manuel Fernández Domínguez.
 
Calle de Uría en la ciudad de Oviedo hacia el año 1900.
En la acera de la derecha se ubicó el referido café cantante.
 
De este modo lo anunció el periódico local  El Progreso de Asturias” desde del domingo 24 de mayo al miércoles 2 de junio de 1903:
 
Café Oviedo.-
Concierto Flamenco.
De nueve á doce canto y baile flamenco por los varios artistas que tantos aplausos están mereciendo por sus notables trabajos.
Los domingos funciones por la tarde de tres á seis.
Dentro de dos ó tres días debutará el notable cantador Revuelta.
Sesiones todas las noches.
Dada la gran fama y reputación de los artistas, el dueño del Café invita al respetable público ovetense para que asista á las veladas todas las noches de ocho y media á doce, en la seguridad de que han de quedar sumamente complacidos.
Nota.- En virtud de los cuantiosos gastos que se han tenido que hacer para reunir el cuadro de artistas de tanta fama, el propietario del citado Café se vé precisado a aumentar ‘Cinco’ céntimos en el precio de cada consumación, pero advirtiendo que los géneros no se adulteran y todos los que se expenden serán de superior calidad.”.[35]
 
Como ya vimos en este blog, en este local estuvieron actuando hasta finales de mayo el cantaor El Garrido de Jerez, la bailaora Amparo La Gaditana y el tocaor Román Lozano. De ellos solo continuaría el guitarrista en dicho escenario en el que Revuelta, junto a la bailaora Aurora La Curra, hizo finalmente su presentación el sábado 5 de junio de 1903 permaneciendo hasta al menos el jueves 20 de agosto ese verano. Es más que probable que cantaor sevillano y el aludido tocaor se conocieran de al menos ocho años antes por haber coincidido en el Café del Brillante de Santander. A partir del jueves 23 se incorpora la bailaora Dorita y el Trío Alpino, jóvenes concertistas de guitarra, bandurria y laúd. Estos son los anuncios insertos en el referido diario local:

Anuncios de del diario “El Progreso de Asturias” de Oviedo.
Derecha: en página 3 de los ns.º 446 al 483, del domingo 7 de junio al miércoles 22 de julio de 1903. Izquierda: en página 3 de los ns.º 484 al 493, del jueves 23 de julio al sábado 1 de agosto de 1903.
 
Se constata también la presencia del sevillano Manuel Caballero, conocido por su especialidad de baile popularizada por el trianero Juan José ‘El Canela’ como ya vimos en la entrada de este blog dedicada a aquél bailaor trianero. Recordar también que Caballero había actuado del 19 al 21 de julio en el Café Moderno de la ciudad de Gijón, junto a Sebastián Muñoz ʻGayarre Chicoʼ y el tocaor Manuel López.
 
A partir del sábado 1 de agosto de 1903, El Afilador desaparece de la escena del Café Oviedo al igual que El Trío Alpino quienes marchan a Gijón. 

En página 3 ó 2 de los ns.º 494 al 509 del diario “El Progreso de Asturias” de Oviedo;
Domingo 2 al jueves 20 de agosto de 1903.
 
Estas comparecencias de Revuelta en el Café Oviedo coincidirán al menos el miércoles 19 y jueves 20 de agosto con el inicio de la oferta flamenca en la ciudad del Gran Café Madrid de la calle Campomanes, a través de otro elenco formado por la cantaora rondeña Paca Aguilera, el tocaor malagueño Francisco Reina ʻPaco El Águilaʼ, y la pareja de bailaoras María Jesús Reina –posible hija o sobrina de aquél- y Paquita López. 
María Reina y Paquita López.
(Archivo Alberto Rodríguez Peñafuerte).
 
Pues bien el domingo 20 de septiembre de incorporaría el propio Antonio Revuelta a dicho elenco, sustituyendo a Paca Aguilera, según confirma la prensa local. En este nuevo establecimiento y con dicho elenco sus actuaciones se prorrogarían hasta final de ese mismo mes:

Gran Café de Madrid.-
‘Salón de Conciertos’.-
Todas las noches á las nueve y media variadas veladas de canto y baile por los renombrados artistas Sr. Revuelta (cantador), D. Francisco Reina, profesor de guitarra y señoritas María Jesús Reina y Paquita López bailarinas.”.[36]
 
Calle Campomanes de Oviedo hacia 1910.
En primer término a la izquierda el Café de Madrid.
 
Ya iniciado el año siguiente de 1904, Revuelta se encuentra nuevamente en Madrid y la prensa, a través de algunos diarios locales, recoge una noticia que quizá marque el inicio de su actividad empresarial en la capital y el paulatino abandono de la etapa netamente artística del cantaor. Regenta una taberna donde expendería vinos de la tierra y haría degustar la cocina andaluza del bacalao rebozado y dulces típicos. Así lo anunciaron respectivamente los diarios “El Liberal” y “El País” del 5 y 7 de febrero:
 
Noticias.- (.../...).
Nuestro particular amigo el conocido artista, D. Antonio Revuelta, ha tomado á su cargo la tienda de vinos, establecida en la calle de las Huertas, 25, donde sus numerosos amigos encontrarán, á más de los vinos más finos de Valdepeñas, Montilla y el mejor aguardiente de Cazalla los celebrados ‘salados de Pavía’ y Pestiños, que son especialidades de la casa.
Con estos alicientes no dudamos se verá muy favorecido el establecimiento y alcanzará prosperidad quien siempre se distinguió en complacer al público.”.[37]
 
Calle del León de Madrid vista desde su confluencia con la calle de las Huertas en junio de 1907.
Este fue el entorno donde se ubicó la tienda de vinos que regentó Antonio Revuelta.
 
Antonio Revuelta, conocidísimo artista que ha tomado á su cargo la tienda de vinos de la calle de las Huertas, 25, cerca de la del León, ofrece á sus numerosos amigos y al público en general, especiales ‘soldaítos de Pavía’, Pestiños estilo de Sevilla, aceitunas aliñadas y los mejores vinos da Valdepeñas, Montilla, Jerez y Cazalla da la Sierra.”.[38]
 
De esta noticia también se hizo eco una semana después la revista madrileña especializada “El Defensor del Contribuyente”:

En página 5 del n.º 60 de “El Defensor del Contribuyente. Revista dedicada a la defensa de 
la industria y el comercio” de Madrid; sábado 13 de febrero de 1904.
 
No sabemos qué tal le iría la empresa, aunque el hecho cierto es que dos años y medio más tarde lo tenemos nuevamente cantando por tierras del norte y este peninsular.
Así, en pleno verano de 1906 actuó nuevamente en la provincia de Asturias, esta vez en la ciudad de Gijón en un popular salón de espectáculos situado en el Paseo de Begoña, poco antes de convertirse en el Cine Modernista y Salón Doré. Compartió escenario con una pareja sevillana de danzas españolas a la que se le había prorrogado el contrato esos días. Así anunció su presentación la prensa local por medio del diario “El Noroeste” en su edición del 18 de agosto:
 
Salón Luminoso.
Hoy sábado variadas sesiones de cinematógrafo y debut del afamado cantador andaluz Antonio Revuelta, que tomará parte en todas las sesiones además de las notables bailarinas «Hermanas Trebolinas».”.[39]

Salón Doré, antiguo Salón Luminoso, en el Paseo de Begoña de Gijón. Año de 1914.
 
Se siguió anunciando por la prensa local hasta al menos el lunes 3 de septiembre de 1906. Así, tanto “El Comercio” como el periódico anterior, exponían:
 
Salón Luminoso.
Todas las noches variadas secciones de cinematógrafo, tomando parte las incomparables bailarinas hermanas Trebolinas y el sin igual cantaor andaluz Antonio Revuelta.”.[40]
 
En página 4 de los ns.º 3.411 al 3.422 de “El Noroeste. Diario democrático independiente” de Gijón; jueves 23 de agosto al lunes 3 de septiembre de 1906.
 
Nuevamente en Madrid y por el año 1907, según José Blas Vega asegura, Revuelta volvería a cantar en el Café Naranjeros de la plaza de la Cebada, coincidiendo con la última etapa de este café cantante, regentado entonces por una mujer conocida por ʻLa Cartageneraʼ y el novio o el marido de aquélla, Antonio el de la Tamborito. Es probable que el sevillano compartiera dicho escenario con artistas como El Mochuelo, El Niño de Morón y Pepe el de La Matrona, entre otros.
 
Además de estos y otros recitales, Revuelta realizó nuevas grabaciones, pues impresionó al menos tres placas monofaciales de soleares, malagueñas y farruca en 1908 para la casa Zonophone. Precisamente en el verano de dicho año el cantaor cantaría en la ciudad de Alicante en un cinematógrafo poco antes denominado Salón Moderno y situado en la Plaza de Isabel II. Su presentación tuvo lugar el viernes 21 de agosto, según corroboró el diario local “Heraldo de Alicante” ese mismo día y el siguiente: 
Cine-Sport.
Esta noche se efectuará el debut del notable cantador del género andaluz Antonio Revueltas. Gran programa cinematográfico.”.
 
Cine-Sport.
Anoche debutó con lisonjero éxito el notable cantador Sr. Revueltas, el cual fue aplaudido, así como su acompañante el conocido guitarrista Sr. Jerez.
Para esta noche, la gran novedad artística. Presentación de la muñeca eléctrica, que viene precedida de gran fama. En el cinematógrafo habrán varios estrenos.”.[41]
Plaza de Isabel II de Alicante en 1902, donde se ubicó
el antiguo Salón Moderno, posteriormente Cine Sport.
 
Aparte de esta última actuación noticiada del cantaor, se citan otras comparecencias de Antonio Revuelta en otra serie de cafés cantantes de Madrid durante esta primera década del siglo XX. Así, José Blas Vega cita actuaciones de Antonio Revuelta cantando en la nueva sucursal del Café de La Marina ubicado en su tercer emplazamiento de la calle Jardines n.º 21, durante el periodo comprendido entre los años 1909 a 1911, tiempo en que era dueño del establecimiento el empresario granadino don Juan Caro.[42]


Últimas noticias. Muerte del cantaor
 
Como habíamos indicado al principio Antonio Revuelta junto a su mujer M.ª de la Salud Japón Rodríguez en 1910 llevaban avecindados en la capital de España 26 años, esto es, desde 1884. Por el Padrón de Habitantes de Madrid de diciembre de ese año se sabe que en tal fecha estaban domiciliados en la calle Marqués de Urquijo, n.º 40, piso principal centro izquierda, vivienda perteneciente al barrio de Moncloa del distrito del Palacio. El inmueble se encontraba en el tramo de vía que va desde la calle de Ferraz a el Paseo de Rosales que da acceso al Parque del Oeste.

Padrón de Habitantes de Madrid, 1910. Distrito del Palacio; Barrio de Moncloa.
Calle Marqués de Urquijo n.º 40.
 
En el documento se consigna efectivamente que Antonio había nacido en Sevilla el 4 de enero de 1853, y Salud el 24 de enero de 1857. El cantaor expresa como su oficio el de “Jornalero”, y hay que advertir el error en el montante del alquiler que el matrimonio pagaba, entendiéndose las 390 pesetas anuales –no mensuales- que, aunque elevado, equivaldría a 32,5 al mes.
 
Paseo del Pintor Rosales en la esquina con la calle Marqués de Urquijo de Madrid en el año 1915. En la acera de la izquierda, según se sube y a la altura del árbol, estaba el n.º 40 donde Antonio Revuelta tuvo su último domicilio.
 
Las siguientes noticias sobre nuestro cantaor remiten a un proceso administrativo relacionado con un ilícito tributario en que sale a relucir su nombre con la compraventa de unos terrenos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. El correspondiente proceso iniciado a través del juzgado de primera instancia de Buenavista se expuso de igual modo tanto en el “Diario Oficial de Avisos de Madrid” como en el “Boletín Oficial de la Provincia de Madrid” a finales de mayo de 1913:

Cédula de Citación.
((Buenavista.))
El Juzgado de primera instancia del distrito de Buenavista de esta Corte, en providencia dictada en diez y nueve del actual, en los autos incoados por el señor Abogado del Estado, en representación de la Hacienda Pública contra Don Manuel Llorente Rodríguez, Don Antonio Revuelta Jiménez y Don Enrique Ruiz Fernández, sobre rescisión de los contratos de compra-venta de una finca situada en Pozuelo de Alarcón; y mediante el fallecimiento del demandado Don Antonio Revuelta, he acordado citar por medio de la presente cédula fijada en el sitio público de costumbre é inserta en Diario Oficial de Avisos y ʻBoletín Oficialʼ de la provincia, á su viuda Doña Salud Japón y Rodríguez, y sus hijos Salud, Manuel, Pilar y Teresa Revuelta y Japón, como herederos ó causahabientes de dicho señor Revuelta, para que dentro del plazo de nueve días se personen en los autos, bajo apercibimiento de ser declarados en rebeldía.
Madrid, veintiuno de Mayo de mil novecientos trece.
El Secretario,
José Dalmau
(C.—89.) ((Núm. 1.708.) (C.—84))”.[43]
 
Imagen retrospectiva de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
(Col. Pozuelo en Blanco y Negro).
 
El asunto trataba de la compraventa de una finca, “Villa-Concha”, de casi una hectárea y media de extensión, sita en el pago llamado “Horno de Torrejón” del citado pueblo, valorada en 18.000 pesetas y escriturada ante notario en febrero de 1911, si bien no pudo inscribirse al declararse nula la transacción sin que se sepa la causa; tal vez por superficie ficticia declarada, por tener mas propietarios de los consignados o por un desajuste en el precio. Probablemente fuese nuestro cantaor el que vendiera dicho terreno al citado Manuel Llorente Rodríguez, delegado de Loterías en Madrid y que ya fuera citado en julio de 1911 por la administración general del Tesoro Público. El negocio quizá pretendiera eludir algún tipo de impuesto, aunque no se especifica la causa concreta del fraude, pues se declara nulo el contrato a instancias de propio abogado del Estado.
 
Como curiosidad exponemos la sentencia otorgada por del Juzgado de Primera Instancia de Buenavista dos años después de la demanda interpuesta en nombre de la Hacienda Pública; sentencia que fue ratificada tras juicio de apelación por la Audiencia Provincial de Madrid otro año más tarde.
Este proceso arroja nuevos datos sobre Antonio Revuelta, consignando que, fruto de su matrimonio con Salud Rodríguez tuvo cuatro vástagos: tres hijas y un varón: Salud, Manuel, Pilar y Teresa Revuelta Japón, citándose igualmente a uno de sus yernos, Enrique Ruiz Fernández; todos declarados en rebeldía por su incomparecencia. Se certifica igualmente que el cantaor por ese tiempo había fallecido:
 
En página 2 del n.º 123 del “Diario Oficial de Avisos de Madrid”; miércoles 2 de junio de 1915.
En página 3 del n.º 53 del “Boletín Oficial de la Provincia de Madrid”; viernes 2 de marzo de 1917.
 
Así pues, la muerte de Antonio Revuelta había de situarse en una fecha comprendida entre la firma de la escritura de la aludida finca ante notario, que se produjo el sábado 11 de febrero de 1911, y el miércoles 21 de mayo de 1913 en que se inicia la demanda judicial por el supuesto delito de fraude en su compraventa, y en cuya cédula de citación al efecto se expresa por vez primera que el cantaor era ya por entonces difunto.
 
A partir de dicho rango temporal y suponiendo que nuestro protagonista habría fallecido con toda seguridad en Madrid, ciudad en la que desarrolló el mayor tiempo de su existencia y se avecindó, solicité, con los datos del cantaor recabados a tal fin, una petición de búsqueda en los distintos cementerios históricos de la capital. Trascurrido casi un mes, y cuando todo apuntaba a que no habría respuesta, recibí con gran satisfacción la información esperada que vino desde el Cementerio Sacramental de San Lorenzo a través de Jesús Campos, miembro de su departamento de gestión documental, al que desde estas líneas vuelvo a agradecer su diligencia.
 
Así, estamos en disposición de afirmar que Antonio Revuelta Jiménez fue enterrado en el nicho n.º 178 del patio Central “San José” del referido Campo Santo. Por la somera inscripción de su lápida falleció el viernes 5 de abril de 1912, tres meses después de haber cumplido los 59 años:
 
Nicho donde se inhumaron los restos de Antonio Revuelta Jiménez.
Cementerio de San Lorenzo de Madrid.
(Fotografía gentileza Sacramental de San Lorenzo).
 
Hasta aquí las noticias expuestas y los datos biográficos recabados en el seguimiento de la trayectoria artística del Señor Antonio Revuelta, cantaor que hasta ahora había pasado un tanto inadvertido. No obstante el estudio sobre su figura no concluye aquí, pues intentaremos completarlo en una próxima entrada, abordando su faceta más importante: las aportaciones de este gran artista al flamenco relativas a su cante.
 
 
Rafael Chaves Arcos


[1] Ortiz Nuevo, José Luis: “¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del Arte Flamenco en la prensa sevillana del XIX”. Ed. Ediciones el Carro de la Nieve. Sevilla, 1990; páginas. 86, 134, 135 y 160.
 
[2] Miranda, Carlos: “El trabajo de la mujer sobre el tablado.- Una “juerguecita”.”; en página 2 del n.º 6.776 del “Heraldo de Madrid”; viernes 18 de junio de 1909. Esta narración está igualmente incluida con algunas leves variaciones en el ensayo de Carlos Miranda: “La caída de Isabel II (De las Memorias de Cleto Regúlez)”. El Libro Popular n.º 15. Madrid; martes 14 de abril de 1914.
 
[3] Correo de teatros”; en páginas 3 y en la 1 del n.º 10.243 de “La Correspondencia de España. Diario Universal de noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa” de Madrid; mañana y tarde del jueves 8 de abril de 1886.
 
[4] Pérez Ferrero, Miguel: “Vida de Antonio Machado y Manuel”; Ed. Rialp. Madrid, 1947, página 64.
 
[5] En página 2 del n.º 474 de “La Tempestad. Periódico dominguero, tempestivo y joco-satírico” de Segovia; domingo 4 de agosto de 1889.
 
[6]Quisicosas”; en página 3 de los n.º 826 de “El Adelanto. Diario político de Salamanca”; miércoles 2 de octubre de 1889.
 
[7] En página 2 y en la 1 de los ns.º 11.670 y 11.671 de “La Correspondencia de España. Diario universal de noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa” de Madrid; martes 18 y miércoles 19 de marzo de 1890.
 
[8] Miranda, Carlos: artículo cit. del “Heraldo de Madrid”; viernes 18 de junio de 1909.
 
[9] Rondón Rodríguez, Juan: “Recuerdos y confesiones del cantaor Rafael Pareja, de Triana”. Ediciones Flamenco. Córdoba, 2001; página 73.
 
[10] En página 3 del n.º 12.323 de “La Correspondencia de España. Diario universal de noticias” de Madrid; sábado 2 de enero de 1892. También en página 3 del n.º 1.681 de “El País. Diario Republicano Progresista” de Madrid, y en página 3 del n.º 3 del “Diario oficial de avisos de Madrid; ediciones del domingo 3 de enero de 1892.
 
[11]Diversiones públicas”; en página 3 del n.º 4.579 del diario “El Liberal” de Madrid; domingo 3 de enero de 1892.
 
[12]Cante flamenco” en página 3 del n.º 570 de “El Heraldo de Madrid. Diario independiente”; miércoles 25 de mayo de 1892.
 
[13]Entre Bastidores”; en página 4 del n.º 5.248 de “El Liberal. Diario liberal” de Madrid; jueves 15 de febrero de 1894.
 
[14] Espectáculos”; en página 2 del n.º 13.430 de “La Correspondencia de España. Diario universal de noticias” de Madrid; sábado 12 de enero de 1895.
 
[15]Sección de Espectáculos”; en la página 3 del n.º 9.958 de “El Imparcial. Diario liberal” de Madrid; jueves 31 de enero de 1895.
 
[16]Ecos Segovianos”; en página 2 del n.º 193 del semanario “El Carpetano. Periódico de noticias é intereses de la provincia” de Segovia; jueves 23 de mayo de 1895.
 
[17]Sección de noticias”; en página 3 del n.º 357 de “La Legalidad. Periódico político, administrativo y de intereses generales” de Segovia; sábado 25 de mayo de 1895.
 
[18]Feria en Castrogeriz”; en la página 18 del n.º 85 del semanario argentino ilustrado “El Correo de España” de Buenos Aires; domingo 12 de enero de 1896.
 
[19]Café del Brillante”; en página 2 del n.º 92 de “El Cantábrico. Diario de la mañana” de Santander; sábado 3 de agosto de 1895.
 
[20]Ecos Teatrales”; en la página 3 del n.º 2.833 del diario “La Justicia. Órgano del Centro Republicano” de Madrid; martes 31 de diciembre de 1895.
 
[21]Un estreno en Novedades”; en página 18 de la revista “Blanco y Negro” de Madrid; sábado 28 de marzo de 1896.
 
[22]Entre Bastidores”; en página 3 del n.º 6.056 del diario “El Liberal” de Madrid; sábado 2 de mayo de 1896.
 
[23]Entre Bastidores”; en página 4 del n.º 6.102 del diario “El Liberal” de Madrid; miércoles 17 de junio de 1896.
 
[24] En página 2 del n.º 427 de “El Cantábrico. Diario de la mañana” de Santander; sábado 4 de julio de 1896.
 
[25]Café del Brillante”; en portada del n.º 449 de “El Cantábrico. Diario de la mañana” de Santander; domingo 26 de julio de 1896.
 
[26]Espectáculos”; en página 3 del n.º 2.267 del diario “Heraldo de Madrid”; sábado 23 de enero de 1897.
 
[27] Blas Vega, José & Ríos Ruíz, Manuel: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, 2ª edición Ed. Cinterco. Madrid, septiembre 1990. También en Calzado Gutiérrez, Francisco: “Los Fandangos de Lucena (Cantes de viejos oficios, ambientes y artistas lucentinos)”, Comisión de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Lucena(Córdoba), 1998; página 60.
 
[28]Entre Bastidores”; en página 3 del n.º 6.749 del diario “El Liberal” de Madrid; sábado 26 de marzo de 1898.
 
[29]Espectáculos para hoy”; en página 3 del n.º 11.192 y en página 3 del n.º 11.202 de El Imparcial. Diario liberalde Madrid; miércoles 22 de junio y sábado 2 de julio de 1898.
 
[30] En página 2 del n.º 1.257 de “El Cantábrico. Diario de la mañana” de Santander; miércoles 5 de octubre de 1898.
 
[31]Noticias de Espectáculos”; en página 2 del n.º 14.933 y 14.934 de “La Correspondencia de España. Diario político y de noticias. Eco imparcial de la opinión y de la prensa” de Madrid; jueves 22 y viernes 23 de diciembre de 1898.
 
[32]Espectáculos”; en página 3 del n.º 3.074 del diario “El Heraldo de Madrid”; martes 11 de abril de 1899.
 
[33] Noticias de Espectáculos”; en página 3 del n.º 15.073 de “La Correspondencia de España. Diario político e independiente de noticias” de Madrid; noche del jueves 11 de mayo de 1899.
 
[34]Sección de Espectáculos”; en página 4 del n.º 11.563 de “El Imparcial. Diario liberal” de Madrid y en página 4 del n.º 4.371 de “El País. Diario republicano” de Madrid; ediciones del miércoles 28 de junio de 1899.
 
[35]Espectáculos”; en página 3 de los ns.º 434 al 537 del diario “El Progreso de Asturias” de Oviedo; domingo 24 de mayo al miércoles 2 de junio de 1903.
 
[36]Espectáculos”; en página 3 de los ns.º 530 al 537 del diario “El Progreso de Asturias” de Oviedo; domingo 20 al miércoles 30 de septiembre de 1903.
 
[37]Noticias”; en página 3 del n.º 8.881 del diario “El Liberal” de Madrid; viernes 5 de febrero de 1904.
 
[38]Madrid”; en página 3 del n.º 6.032 del “El País. Diario republicano” de Madrid; domingo 7 de febrero de 1904.
 
[39]Espectáculos”; en página 4 del n.º 3.406 de “El Noroeste. Diario democrático independiente” de Gijón; sábado 18 de agosto de 1906.
 
[40]Espectáculos”; en página 3 de los ns.º 8.443 al 8.449 de “El Comercio. Diario de Gijón”; miércoles 22 de agosto al sábado 1 de septiembre de 1906.
 
[41]Cine-Sport”; en página 3 de los ns.º 1.030 y 1.031 del diario “Heraldo de Alicante”; viernes 21 y sábado 22 de agosto de 1908.
 
[42] Blas Vega, José: “El Flamenco en Madrid”; Ed. Almuzara, S. L. Madrid, 2006, página 126.
 
[43]Cédula de Citación”; en página 2 del n.º 119 del “Diario Oficial de Avisos de Madrid” y en página 4 del n.º 120 del “Boletín Oficial de la Provincia de Madrid”; ediciones del martes 27 y miércoles 28 de mayo de 1913.

 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Rafael, acertado como siempre. Ya sabes que la presentación y análisis de su Guajira aparece como novedad en mi obra sobre Juan Hierro y por mediación de quien y como la conocemos. Un saludo.

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  2. Muchas gracias Pepe Expósito por tus palabras. Sobre su estilo de guajira tendré en cuenta, como no podía ser de otro modo, tus argumentos, aunque existen otros sobre el asunto que también expondré pues merecen atención. Un fuerte abrazo

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